El Rincón de la Autoestima

Ya se que nadie es nadie para decirle a otro, sin estar en su piel, lo que debe hacer…
No se que hacer conmigo mismo, es absurdo pensar que se que debes hacer tu…

 

Sin embargo, todos nos atrevemos a dar consejos con la mejor intención de hacer el bien a quien se lo damos, sin reparar en que estamos verbalizando lo que a nosotros mismos nos diríamos…

Esto no es un consejo para nadie, tan solo un motivo para la reflexión, un atajo para quienes hayan decidido empezar a caminar.

Lo que viene en adelante, es un resumen somero de diferente palabras que manifiestan un baile de ideas y experiencias recogidas de aquí y de allá, de profesionales y profanos, de maestros y alumnos del arte de vivir con el mínimo de sufrimiento.

Nadie sabe como es en realidad, porque la gran tarea vital es descubrirse y es la interacción de nuestro yo con las experiencias que vivimos, las que nos van mostrando quienes somos en realidad.

El porqué somos así y no de otra forma, es harina de otro costal y son muchas las teorías e investigaciones de porque nos cincelamos de una u otra forma.

Hablando de autoestima, la genética, el ambiente que nos ha rodeado y nos rodea, lo que aprendemos de pequeños y de mayores son instrumentos para esa talla nada despreciables.

Otro punto importante son las expectativas que nos fijamos y como lo hacemos, cuanto mas próximas estén a la realidad, menos insatisfacción y frustración acumularemos.

Es obvio que un gato no sueña con ser un león, ni que un pino no desea por ser un ciprés.

Porque los humanos, si?. Esto no quiere decir que esté prohibido soñar, pero si mi sueño es volar como un águila, es muy posible que viva frustrado por no conseguirlo nunca.

Nadie elige un restaurante libremente y escoge que comer sin gustarle lo que elige  y mucho menos, se lo come, o tal vez si?

Si comparamos la vida con un restaurante y pensamos la cantidad de comida que nos hemos comido sin gustarnos, comprenderemos las indigestiones que hemos tenido.

Tiene esto que ver con tener un criterio firme y bien formado?, creo que no. Tiene que ver con ser fieles a nosotros mismos y tener la valentía de saber rechazar o saber elegir después de conocernos, incluso después de reconocer que nos hemos equivocado en la elección.

Autoestima significa ser fieles a uno mismo, al sentimiento de satisfacción y agradado con uno mismo.

Nada que nos haga sufrir por un tiempo prolongado, estará acorde con una buena filosofía de vida.

Pero en las relaciones humanas y con nosotros  mismos, los humanos somos contradictorios, como describe Venus O´Hara en su libro “ Deséame como si me odiaras “, esta frase lapidaria, podría describir muchas conductas que tenemos para con los demás y para con nosotros mismos.

Buscamos todo afuera, cuando lo tenemos todo adentro. Se podría decir que “Dios” existe, pero no está fuera de ti, si no dentro de ti.

Mientras busques en lugar equivocado, es seguro que no encontraras lo que estas buscando.

Y pasando a una guía mas practica de cómo los expertos en estos temas nos aconsejan algunas cosas para acercarnos a un manual de “ felicidad “, que no es mas que autosatisfacción, podríamos empezar por respondernos sinceramente a unas cuantas preguntas.

Sientes que el sufrimiento esta presente en tu vida?

Te gusta como vives?

Elegiste tú tu vida?

Dejaste que otros decidieran por ti?

Piensas siempre en un futuro mejor que nunca llega?

Cambiarias tu vida?

Quien eres?

Como eres?

Es de cajón que el pasado no lo podemos cambiar y del presente, algunas cosas tampoco, pero otras tantas si las podemos cambiar, hace falta convicción, responsabilidad y valentía.

El presente nos espera para crearlo.

Y para crearlo, HAY QUE TOMAR DECISONES, sin miedo a equivocarnos, no existe el error, existe la experiencia que nos va a ayudar a elegir mejor la próxima vez.

Esa debería ser nuestra tarea. Un barco sin parte meteorológico tiene mas posibilidades de encontrar una tormenta que otro que lo tenga y si queremos evitarla, deberíamos tener las armas para ello. La experiencia bien empleada es la expresión viva del aprendizaje de la vida.

Empieza a elegir hoy para labrarte un futuro mas acorde contigo mismo.

Si sientes que debes hacer cambios, hazlos ya hoy.

Puedes hacer un repaso a tu vida y reflexionar sobre lo que no te gusta y empieza a decidir lo que cambiarias o eliminarías de ella.

Hay que ser conscientes de que la vida es una continua toma de decisiones que conllevan miedo y que una comodidad mal entendida nos hace cobardes para no ver nuestro propio engaño y mantenernos en nuestro erróneo espacio de confort.

La elección de un presente que nos hace sentir bien con nosotros mismos sin involucrar a los demás para que eso suceda, es una elección, es una decisión. No se compra ni se vende, no está en los libros, es una elección individual que hace falta primero elegir y después aprender.

Aprender que elecciones son las que te hacen sentir mejor, elige también tu ACTITUD ante la vida, la actitud dictará tus pensamientos, estos tus decisiones y como consecuencia tus resultados.

Sentirás que eres tu quien domina el presente, no tus pensamientos.

Aprende a decir no, es fundamental. Aprende a no quedar bien con toto el mundo ni a utilizarlo para sentirte querido o arropado.

Acepta tu soledad y comparte tus riquezas, sobre todo espirituales.  Analiza tus hábitos, todos tenemos hábitos que no nos hacen sentirnos precisamente mejor, elige también tus hábitos propios, los que te hacen sentir bien.

Elige mejor tus compañías para compartir y evita las personas negativas, las que se quejan por todo, las que solo hablan de ellos, las que viven solo de la vida de los demás, las que solo buscan aprovecharse de los demás de mil formas, a las almas miserables.

Intenta buscar un espacio y un tiempo para ti, reflexiona sinceramente contigo. Para estar bien contigo es necesario que te cuides física, mental y espiritualmente.

Elegir tus pensamientos también es fundamental, aunque sea  muy difícil, la inercia y el hábito se basa en automatismos y se disparan sin freno una y otra vez..

Elige alimentarte de cosas pequeñas, no olvides que el tiburón ballena es el animal mas grande del océano y que sin embargo se alimenta de los seres mas pequeños.

Elige ser disciplinado, recuerda que la diversidad de un hombre exige tanta o mas disciplina que un jardín.

Como estaría un jardín sin jardinero?, como  está tu vida sin tu gobierno?

Elige compartir, la vida es compartir y recuerda que naces de compartir, morirás cuando ya no tengas nada que compartir.

Por que estamos de paso, yo elijo empezar mañana mismo…

 

Rafa Gálvez